Avenida la Vila Joiosa, 10 Edif. Altamira, Loc. 1 03502 Benidorm - Alicante

Actualidad

27/10/2016

Los antecedentes del suelo radiante

Los antecedentes del suelo radiante

El primer antecedente del suelo radiante en Valencia, lo encontramos cuando la localidad se llama Valentia y pertenecía al Imperio Romano. En esa época se creó un sistema de calefacción bastante parecido que se llamaba hipocausto, formado por unos espacios bajo el suelo, sujetados por columnas de ladrillo, por donde entraba el calor de un horno, lo que hacía que la temperatura del suelo y de la casa subiera y se pudiera hacer frente a los inviernos en la zona con comodidad.

Curiosamente, tras la caída del Imperio Romano, este sistema de suelo radiante en Valencia se olvidó, teniendo que acudir hasta la vecina Castilla para encontrar el otro gran antecedente: la gloria. Este sistema de calefacción era el heredero directo del hipocausto y solo se utilizó en las zonas más frías de la actual comunidad de Castilla y León, no extendiéndose al resto de Europa a pesar de sus ventajas.

La gloria funcionaba de forma muy parecida, con un hogar en el exterior donde se quemaba paja para calentar el suelo, aunque tenía un rendimiento más bajo que el hipocausto y el suelo radiante. La ventaja de este sistema frente a una chimenea tradicional radicaba en que evitaba la necesidad de ventilación, los malos olores y el ahumado de la habitación, ya que el calor pasaba por unos conductos bajo el suelo.

En la actualidad, los sistemas de suelo radiante utilizan tuberías que se calientan con agua u otro material y calientan el suelo, pudiendo elegir la temperatura perfecta. Podemos comprarlo a los expertos de Climalgar.