Avenida la Vila Joiosa, 10 Edif. Altamira, Loc. 1 03502 Benidorm - Alicante

Actualidad

10/10/2015

¿Por qué hace tanto calor en la costa mediterránea española?

¿Por qué hace tanto calor en la costa mediterránea española?

El aire acondicionado en Benidorm y otras ciudades de la costa española mediterránea es cada vez más indispensable para poder pasar un verano agradable. Mucha gente no entiende por qué hay temperaturas tan elevadas estando en la misma latitud que otras regiones mucho más frías como el norte de la Costa Este de Estados Unidos, la región del Mar Negro ucraniana, la costa atlántica portuguesa o las Coreas y Japón. Sin embargo, hay varias explicaciones científicas que desvelarán el mismo.

Tenemos que acudir a servicios de climatización como los de Climalgar porque con el deshielo de los polos la desertización del desierto del Sáhara está aumentando y afectando al arco mediterráneo cada vez más. Por ello, son cada vez más comunes las masas de aire caliente que provienen de este desierto que es el más grande del mundo y que afecta de manera más directa a las tierras de su alrededor.

Otro de los motivos principales por los que tenemos que instalar aire acondicionado en Benidorm proviene del Caribe Americano y es la explicación de porqué no hay la misma temperatura que en la costa americana o asiática de la misma latitud. En este caso se trata del fenómeno denominado la Corriente del Golfo, que nace en el Golfo de México caribeño y atraviesa el Atlántico hasta el Mediterráneo y Europa, aumentando la temperatura media del mar. Esto, unido a las pocas profundidades del Mare Nostrum, hace que el Mediterráneo se caliente de forma mucho más efectiva que los océanos, por lo que la labor enfriadora de la costa no resulta igual de poderosa como en la costa de los océanos o de los mares sin corriente.

La alta temperatura del mar unido a las corrientes de aire caliente del Sáhara nos explican la necesidad de tener aire acondicionado.