Avenida la Vila Joiosa, 10 Edif. Altamira, Loc. 1 03502 Benidorm - Alicante

Actualidad

17/10/2017

¿Son perjudiciales para el medio ambiente los gases refrigerantes?

¿Son perjudiciales para el medio ambiente los gases refrigerantes?

Son muchos los clientes de las empresas de climatización de Alicante los que, imbuidos de una cierta conciencia medioambiental nos preguntan sobre el impacto de los gases refrigerantes que llevan los aparatos de aire acondicionado causan en la atmósfera. Sin duda han oído que estos gases son responsables en gran medida de la destrucción de la capa de ozono y, por lo tanto, un elemento importante en el fenómeno del cambio climático.

Su razonamiento es, en parte cierto, porque muchos de los gases que se empleaban en los equipos de climatización tenían ese efecto, sin embargo, desde el año 2015 las empresas de climatización de Alicante tenemos que cumplir con una directiva de la Unión Europea que prohíbe el uso de gases que contengan cloro en su composición. Hasta el año 2010 esos gases eran los de uso más frecuente en todo tipo de aparatos tanto de climatización doméstica como en las cámaras de frío industrial, pero desde esa fecha su uso quedó prohibido y, desde entonces, la industria de la climatización ha tenido que investigar sobre la utilización de otros gases que no contengan compuestos de cloro.

Diferentes estudios realizados por todo el mundo determinaron, sin margen de error, que los compuestos de cloro comúnmente utilizados en los gases refrigerantes, eran responsables de la destrucción de la capa de ozono lo que obligó a decretar la prohibición de usarlos.

Actualmente, todos los equipos de climatización que instalamos en Climalgar utilizan refrigerantes de gases fluorados, es decir, que han sustituido el cloro por flúor como pueden ser el R-410A, cuyo su uso no está sujeto a ningún proceso de retirada marcado por la legislación.